Ir al contenido

Informe de Impacto 2021

Ver el Informe de Impacto 2021

Un año de recuperación

"Tras la situación sin precedentes que hemos vivido durante los dos últimos años con un contexto social, sanitario y económico profundamente marcado por la pandemia, en Google for Startups nos inspira ver cómo la comunidad emprendedora ha seguido innovando, creciendo y creando empleo de calidad.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en 2020, hemos tenido que demostrar resiliencia y agilidad para cumplir con nuestro compromiso de ayudar al ecosistema emprendedor de nuestro país a seguir desarrollándose, a crecer y a escalar. Hemos continuado apoyándoles virtualmente y adaptándonos a las circunstancias para ofrecerles lo mejor de nosotros, y ellas han sabido aprovecharlo.

Entre las startups de nuestra comunidad encontramos historias de internacionalización, historias de crecimiento y sobre todo, de creación de empleo. Por ello, me gustaría compartir contigo los datos de impacto económico de la comunidad de Google for Startups para este último año, un claro reflejo de cómo las startups son motor de economía, innovación y digitalización para nuestro país."

- Sofía Benjumea Directora de Google for Startups, Europa, Medio Oriente y África

Logros de las startups de la comunidad de Google for Startups en España en 2021

Datos de impacto
Formación
Un ecosistema diverso

Datos de impacto

840 puestos de trabajo creados.

7.173 desde 2015. 28,6% directamente atribuidos al apoyo de Google for Startups.

€90,1M levantados por startups de la comunidad en 2021.

> €898,1M desde 2015.

50,3% directamente atribuidos al apoyo de Google for Startups.

Formación

50 startups Alumni impactadas con mentorías personalizadas.

33 startups formaron parte de programas en profundidad de Google for Startups por verticales (Growth Academy).

+6.000 participantes y 1.600 startups entrenadas en sesiones abiertas de Startup School.

+80 sesiones online para toda la comunidad emprendedora.

Un ecosistema diverso

48% de los equipos de las startups de la comunidad son mujeres.

41% de las startups Alumni tienen mujeres en su equipo fundador.

Diversidad geográfica: 70% de las startups participantes en programas en profundidad son de fuera de Madrid.

Conoce a los protagonistas

Crecer internacionalmente es clave para nosotros porque no depende de la estacionalidad del mercado. Es muy importante para el negocio y nos da mucha credibilidad de cara a los inversores. En 2021 pasamos de un 15% a un 50% de facturación internacional en solo 3 meses gracias a los aprendizajes de Growth Academy, sobre todo gracias a las estrategias de Google Ads y nuestra capacidad para sacar todo el  partido a los datos.

Daniel Valledor, CMO y Co-fundador de Lullaai

Más sobre Lullaai

  • Han comenzado una colaboración con Fitbit y Zurich para introducir Lullaai en la vertical de maternidad.

  • Google Tensorflow es una herramienta clave para la creación de sus modelos de IA que sirven para detectar los lloros de los bebés.

  • El equipo ha crecido un 33% desde la participación en Growth Academy y el 60% son mujeres.

Como CEO siempre estoy orientada a los resultados. Google for Startups nos ha ayudado a mejorar nuestras estrategias de marketing y ventas B2B, aumentando en tan solo un mes en x3 el número de leads cualificados. En Bounsel estamos muy agradecidos por la visibilidad, conexiones y el know-how compartido por los mentores durante el programa Growth Academy. ¡Súper recomendable para top founders!

Pilar Prados, CEO y Fundadora de Bounsel

Bounsel founders, Impact Report, Campus Madrid, Google for Startups

Más sobre Bounsel

  • En el programa de Growth Academy, trabajaron en su estrategia de marketing, lo que les permitió triplicar el número de leads cualificados en la web en solo un mes.

  • Tras el programa, decidieron lanzar su último producto, Bounsel Flow, que va a tener integración nativa con Google Workspace para automatizar la creación de documentos mediante formularios interactivos.

  • A finales de 2021 consiguieron 325.000 euros de la subvención Neotec de CDTI para aplicar procesamiento de lenguaje natural a los contratos redactados en español.

Durante el programa Growth Academy, trabajamos con mentores de Google Ads y Shopping, lo que nos ha permitido entender mejor nuestras audiencias. Hemos definido el uso de Google Ads y pulido nuestros mensajes para impactar nuevos mercados, definiendo la estrategia de internacionalización. Nos ha ahorrado mucho tiempo y nos permitirá acelerar tremendamente nuestra expansión internacional.

María Martínez, Cofundadora de Laconicum

Más sobre Laconicum

  • Están comprometidos con la sostenibilidad, minimizando al máximo el embalaje de los productos para reducir la huella ambiental y sus materiales son 100% sostenibles y reciclables.

  • El programa Growth Academy les ayudó a definir la estrategia de internacionalización, lo que les ha permitido abrir nuevos mercados como Francia.

  • Cerraron 2021 con un beneficio de 2,5M de euros. A lo largo de estos 10 años han lanzado en España cientos de marcas procedentes de todo el mundo.